Vía Verde del
VASCO NAVARRO

123,5 km

+1.046m

Ver perfil
  • Trayecto: Lineal
  • Dificultad: Media
  • Firme: Tierra compactada / Asfalto
  • Tiempo: 9 horas
  • Inicio: Estella-Lizarra / Oñati / Bergara

VIDEO VÍA VERDE DEL VASCO NAVARRO

Comienza tu visita a la vía verde visualizando este vídeo-resumen, donde te podrás hacer una idea de lo que te espera si te acercas para recorrer este antiguo trazado ferroviario.

VER VIDEO

El 31 de diciembre de 1967 el “trenico”, como se conocía a este ferrocarril, hacía su último viaje. Hoy es posible recorrer este antiguo trazado, reconvertido a vía verde, tanto a pie como en bicicleta, gracias al esfuerzo de recuperación de las diferentes administraciones que han participado en el proyecto. Un total de 123,5 km, que la convierte en una de las más largas y atractivas de toda España.

El visitante, podrá disfrutar de un variado paisaje que incluye zonas urbanas e industrializadas hasta zonas más rurales y naturales de gran belleza, con la oportunidad única de sumergirse en la intrahistoria de este peculiar tren, visitando y admirando los vestigios que aún perduran en el trazado del antiguo ferrocarril Anglo Vasco.

Tú eliges el punto de partida. Estella-Lizarra, Bergara, Oñati, o Vitoria-Gasteiz son puntos de inicio para descubrir esta vía verde. Diferentes opciones y diferentes tramos que puedes descubrir como mejor se ajuste a tus posibilidades.

Patrimonio cultural e industrial

Antiguas estaciones, apeaderos, túneles y puentes conforman un magnífico patrimonio cultural e industrial que, gracias a la recuperación del antiguo trazado del Vasco Navarro, podemos conocer, interpretar y valorar.

Recorrer la Vía Verde del Vasco-Navarro permite tomar conciencia de la importancia y significación que tuvo esta infraestructura, desde su inauguración allá por 1889, ayudando a la vertebración y el desarrollo social y económico de las comarcas que atravesaba. Hoy en día, y gracias a la reconversión de la plataforma como Vía Verde, y con unos usos lúdicos y turísticos, el Vasco Navarro continua permitiendo el descubrimiento de paisajes, lugares y personas, y favoreciendo el desarrollo económico del territorio, desde una perspectiva local y sostenible.

Vía Verde del
VASCO NAVARRO

Te proponemos:

Consulta, a continuación, varias recomendaciones en torno a la Vía Verde del Vasco Navarro en función de tu disponibilidad, forma física y manera de viajar en bici. ¿Cuentas con una mañana, una tarde o quieres dos días de aventura? Elige la propuesta que mejor se adapte a tus necesidades y expectativas, y disfruta de una de las vías verdes más interesantes de nuestro país.

 

Un día de ruta en familia con niños

Si os movéis en familia con los peques, os proponemos varios planes utilizando como punto de salida algunas de las localidades por las que atraviesa la vía verde.

Dos días en la Vía Verde (para principiantes)

Propuesta para recorrer en dos días los 76km de la Vía Verde del Vasco Navarro que separan las localidades de Estella-Lizarra y Vitoria-Gasteiz.

Dos días en la vía verde (para expertos)

Completa, durante dos días, los 123 km de la Vía Verde del Vasco Navarro desde la localidad de Estella-Lizarra (Navarra) hasta Bergara u Oñati (Guipúzkoa).

image

Que mejor plan para este verano que recorrer
la Vía Verde del Vasco Navarro

No dejes de probar

  • Trufa

    Capaz de convertir un sencillo plato en uno de lujo. Las más buscadas son las "tuber melanosporum", conocida como el diamante negro y la "tuber aestivum".

    Museo de la Trufa

  • Esparragos de Navarra

    En Tierra Estella podrás disfrutar en temporada de una joya culinaria; el espárrago blanco y fresco de recolección diaria para evitar la luz y así poderlo ofrecer en las mejores condiciones.

  • Cocina tradicional Vasca

    Es la base de la gastronomía que los visitantes pueden encontrar en Leintz Gatzaga. Destacan sus carnes y hortalizas, además de productos típicos de la zona como el pan integral o el queso.

No dejes de visitar

  • Parque Natural de Izki

    A escasos kilómetros podemos disfrutar de uno de los parques naturales más increíbles de Euskadi. Un espacio donde disfrutar del bosque de roble quejigo más extenso de toda Europa Occidental. Una joya verde ideal para la observación de flora y fauna, pero también para el amante del senderismo.

    Parque Natural de Izki

  • Embalse de Ullibarri Gamboa

    Cuenta con tres playas de interior en las que el visitante puede tomar el sol, darse un baño o, simplemente, disfrutar del silencio y la belleza de un atardecer. Estas playas, cuya calidad está reconocida con bandera azul, se ubican en los Parques Provinciales de Garaio y Landa, y disponen de diferentes servicios.

    Visitar web